+ 34 981 850 903
+ 34 627 184 678

Inicio Blog Temporada de marisqueo na Ria de Muros Noia

Temporada de marisqueo na Ria de Muros Noia

Viernes, 20 de abril de 2018

Si algo caracteriza a un gallego es su aficción al buen comer, y a nuestra costa el ser especialmente rica en la producción de pescados y mariscos.

Nuestra ría, la Ría de Muros Noia, es muy productiva en lo que a mariscos se refiere, destacando la extracción de moluscos y bivalvos, especialmente almeja y berberecho.

Técnicas de extracción

La forma de extraer estos manjares tan comunes en la cocina tradicional gallega puede ser a través del mariqueo a pie o el marisqueo a flote.

El marisqueo a pie es la actividad extractiva realizada mayoritariamente por mujeres en las playas y se utilizan como artes de pesca el sacho, rastrillo, hoz o rasqueta. 

El marisqueo a flote es la actividad extractiva realizada desde una embarcación en la que pueden estar uno o varios tripulantes enrolados y se utilizan como artes de pesca el rastro, rastrillo o angazo.

Datos oficiales

En la Cofradía de Noia se gestionan 17 bancos marisqueros,  se otorgan permisos para 414 mariscadoras a pie y 526 embarcaciones con 1081 tripulantes. Se puede mariscar 131 días en año 2018 y la campaña, este año, termina el día 19/04.

Cada mariscadora a pie puede capturar un máximo de 29Kg de Berberecho y como máximo 15 de almeja fina, 15 de almeja babosa y 17 de almeja japónica dependiendo de la época del año en la que se extraiga.

Es nuestra zona muy productiva llegando a alcanzar precios muy elevados en lonja ( precio máximo de la campaña en almeja fina 94.70€ / kilo) y el producto es espectacular.

En el puerto de O Freixo encontrarás dos maravillosos restaurantes donde comer estos productos frescos con recetas muy especiales: Restaurante Ríos y Restaurante Pepe do Coxo.

Do Artesanato y el mar

Desde nuestras cabañitas de Broña se ve un importante banco marisquero y nuestros huéspedes de septiembre a abril pueden disfrutar de las maravillosas vistas a la ría y la típica estampa de la pesca tradicional gallega.

Además, en Do Artesanato utilizamos productos de nuestra ría para realizar todos los platos que servimos, bien sea en Casa Perfeuto María o nuestro arroz de marisco precocinado que tanto éxito tiene entre los huéspedes de Cabañitas del Bosque y A Cabana de Carmen.

Vídeos